Día de la No Violencia contra la Mujer

Viernes 25 de noviembre

Con el lema “Del tipo que sea, No a la Violencia contra las Mujeres?, ACNUR lidera una campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad de erradicar estas prácticas.

Cifras
- Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido), señaló un informe de Naciones Unidas en 2005.

- Entre el 60% y 70% de las mujeres en Colombia ha sufrido alguna modalidad de violencia, en su mayoría las víctimas son campesinas, afrocolombianas e indígenas. No obstante, menos de la mitad busca ayuda y apenas un 9% denuncia la agresión. (Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2004)

- En el marco del conflicto armado colombiano se sabe que unas 220 mujeres perdieron la vida por motivos socio-políticos el año pasado fuera de los lugares de combate –en las calles, en sus hogares, o en el lugar de trabajo- Otras 20 se encuentran “desaparecidas?, indica un informe de Amnistía Internacional. El 57% de personas desplazadas son mujeres y de ellas el 37% son cabeza de hogar. Una de cada tres ha sido obligada a tener relaciones sexuales con desconocidos. (Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2004)

- En cuanto a violencia doméstica, en Colombia se reportan anualmente más de 70 mil casos, unos 200 diarios, según indica un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sin embargo, se tiene conocimiento de que sólo un 27% de las víctimas de violencia doméstica reportan sus casos ante las autoridades. Las mujeres, jóvenes y niñas que viven esta situación enfrentan efectos devastadores en sus vidas.

El 25 de noviembre de 1961, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana fueron violadas y asesinadas las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que luchaban contra el régimen. Desde 1981, se conmemora esta fecha como el día contra la violencia hacia las mujeres. En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas la declaró como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública con respecto al tema.

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer define esta práctica como: “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado?.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, la oficina del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en asocio con la Fundación Mujer y Futuro, han programado una campaña de información pública y actividades para llamar la atención sobre las distintas formas de violencia que diariamente afectan a miles de mujeres en el país y en especial a las desplazadas.

Según Isabel Selles, directora de ACNUR en Barranquilla, la institución desea poner en relieve la realidad de la violencia contra mujeres que a pesar de ser un problema de dimensiones alarmantes, continúa siendo un tema poco relevante en la sociedad.

“En aras de contribuir a garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, ACNUR trabaja de la mano con el Estado en el cumplimiento efectivo de mecanismos integrales de protección contra la discriminación y la violencia ejercidas contra las mujeres, en especial, contra quienes han sido afectadas por el desplazamiento que es una de las formas de violencia que muchas veces se suma a las otras ya existentes como discriminación, violencia doméstica, entre otras?, manifiesta Selles.

La campaña, que viene adelantándose en Barranquilla desde el año pasado, cuenta con el lema “Del tipo que sea, No a la Violencia contra las mujeres?. Con éste se pretende continuar haciendo visible los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer, entre los que se identifican:

Violencia de género: La violencia de género está encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prácticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. Desde pequeñas, las mujeres aprenden que la violencia doméstica tiene objetivos correctivos. Estas experiencias previas al matrimonio posibilitan relaciones de violencia doméstica y sobre todo una actitud pasiva frente a esta violencia, no solo de la mujer víctima, sino de la familia e inclusive de la comunidad.

Violencia Física: Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad y constituye un atentado a la integridad física de las víctimas. Incluye, entre otros, golpes con las manos, pies u objetos, empujones, jalones de pelo, pellizcos, mordidas, quemaduras, estrangulamientos, secuestros, sacudidas, escupidas y heridas con arma de fuego.

Violencia Sexual: Se refiere a cualquier actividad sexual que se da por coerción, chantaje, soborno, intimidación o amenaza. Incluye cualquier tipo de contacto sexual no deseado, aunque no se llegue a consumar y puede ir desde presionar continuamente para tener relaciones sexuales, obligar a la mujer a tener relaciones sexuales a la fuerza o a través de distintas formas de presión o amenaza, aunque sea de parte de su pareja, imponer relaciones sexuales brutales o con diferentes parejas, obligar a la mujer a observar películas pornográficas y/o a reproducir estas escenas, forzar físicamente o lastimar sexualmente, imponer la prostitución, entre otras. Es el tipo de violencia más difícil de denunciar y por tanto una de las más silenciadas.

Violencia Psicológica: Está representada en cualquier acción, comportamiento u omisión intencionada que produce sufrimiento y pretende ser una medida de control que amenaza la integridad o el desarrollo de la mujer. Se basa principalmente en la degradación de la imagen que la mujer tiene de sí misma, a través de menosprecios, descalificaciones, juegos mentales, humillaciones, críticas, indiferencia, ridiculizaciones, hostigamiento, desprecios, gritos, insultos, maltratos, ordenes, manipulación o cualquier forma de desvalorización con palabras o gestos. Esta forma de violencia es difícil de identificar porque es insidiosa y no deja marcas aparentes; sin embargo, es muy destructiva y conduce a la muerte progresiva de los deseos y de la voluntad de la mujer. Esta violencia incluye la utilización de la imagen estereotipada de la mujer (objeto sexual, madre-hija sumisa, entre otras) en los medios de comunicación.

Violencia Económica o Patrimonial: Se refiere al control y limitación de recursos económicos, condicionándolos y realizando acciones que impiden el acceso a bienes o servicios que ponen en peligro la sobrevivencia o el bienestar de la mujer y los hijos e hijas. Puede darse de las siguientes formas: destrucción de las pertenencias de la mujer; dejar de dar o negarse a cubrir los gastos del hogar; utilizar el poder económico para forzarla a comportarse como él quiere; utilizar en beneficio propio los bienes que ella ha adquirido o que han construido en pareja; negarse a que ella maneje su propio dinero o el del hogar; acumular deudas a nombre de la mujer; obligarla a entregar el dinero que ella gana con su trabajo, entre otros. En este tipo de violencia se incluye la discriminación laboral y salarial.

Es necesario destacar que todos los tipos de violencia mencionados ocurren en todos los estratos socioeconómicos y en las distintas esferas en que se mueven las mujeres (al interior de la familia, en el sitio de trabajo, en los medios de comunicación, entre otras)

La violencia contra la mujer genera un clima social de miedo y el miedo a su vez está ligado al silencio, lo que genera un profundo impacto psico-social y un indiscutible efecto negativo sobre los derechos de las víctimas. El tema, sin embargo, es muy poco visible. Por este motivo ACNUR propone esta campaña informativa que pretende dar a conocer los distintos tipos de violencia que afectan a la mujer, así como sensibilizar a todos los sectores para detener las distintas formas de violencia sin importar del tipo que sean.

About these ads

5 comentarios

  1. Laura said,

    febrero 1, 2006 a 11:50 am

    Salir del círculo de violencia es posible…hacé todo lo que esté en tus manos, a tu alcance, para buscar ayuda y liberarte de su control…del daño y del dolor que te provoca a vos misma y a tus hijos e hijas…sos una persona muy importante y de gran valor, que pena por él que no logra apreciarte en toda tu inmensidad!!!

  2. maria eugenia said,

    diciembre 19, 2007 a 6:10 pm

    hola, tengo 34 años, soy casada hace 16 años,tengo un hijo de 9 años, me ha costado mucho aceptar que mi esposo me maltrata desde por lo menos hace 8 años, tanto psicologicamente con insultos y palabras groseras, como fisicamente, pegandome con objetos o con la mano en el cuerpo mas no en la cara, tambien me empuja y me amenaza con irse o con matarme en esos momentos de ira, esto generalmente pasa cuando yo le hago reclamos por dinero o responsabilidades con nuestro hijo, ya que el no tiene un trabajo estable y le ha hido muy mal economicamente estos años, yo tengo un empleo estable y trato al máximo de sobrellevar los asuntos economicos del hogar, el dice mentiras y excusas a cada momento, incluso me ha robado dinero, estoy muy deprimida y sinceramente no se que hacer. gracias. maria

  3. doblege said,

    diciembre 19, 2007 a 9:36 pm

    Hay centros, Maria, que prestan orientación. El hecho que seas independientemente economica facilita de cierta manera las cosas. Creo que con una buena determinación, sopesando los pro y contras encontraras la respuesta tu problema. Gracias por escribir

  4. itamar said,

    septiembre 5, 2009 a 8:59 pm

    como mujeres nos debemos valorarnos y respetarnos tal y conforme somos para que tengamos unas vidas diferentes en todo elo sentido.

  5. mierd a said,

    mayo 12, 2010 a 10:10 pm

    ptm quieroo lemas mier da no huevadas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: